16 abril 2011

Nanga Parbat

Primer Ascenso a un 8 Mil en SOLO y sin oxigeno.

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.



El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de Pakistán


Fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.







Ascensión al
Nanga Parbat (2005)
por Edurne Pasaban










Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima. El empuje final hacia la cima fue dramático: Buhl siguió solo, después de que sus compañeros regresaran, y llegó a las 7 de la tarde; la ascensión fue más dura y le llevó más tiempo del que él esperaba. Su descenso se ralentizó cuando perdió un crampón. Atrapado en la oscuridad, se vio obligado a vivaquear en una estrecha cornisa, sosteniendo un pequeño agarre con una mano. Agotado, dormitó ocasionalmente, pero consiguió conservar el equilibrio. También fue muy afortunado por tener una noche tranquila, y no se vio sometido a los vientos heladores. Finalmente alcanzó el campamento alto a las 7 de la tarde del día siguiente, 40 horas después de salir. Buhl ha sido el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario