12 abril 2011

Congelamiento: como evitarlo

La Ropa:  La ropa constituye la protección esencial del organismo frente al frio. Debemos abrigarnos adecuadamente para impedir que el calor corporal sea absorbido por una atmósfera mas fria.


La manos y los pies son muy susceptibles al enfriamiento, protegeremos las manos con guantes, mejor si utilizamos manoplas, en las que todos los dedos a excepcion del pulgar quedan sueltos.

De igual manera hay que proteger las mejilas y las orejas, dos zonas en las que pueden producirse heladas fácilmente. Un pasamontañas o un gorro ayudaran a proteger estas partes mas sensibles.

Hay que hacer constar que es muy importante que la sangre circule bien por el organismo. Las ropas muy ajustadas pueden dificultar la circulación. Lo mejor es utilizar ropas holgadas y cómodas en diferentes capas que puedan añadirse o quitarse según sintamos frío o calor. Es mejor llevar diversas capas que una sola capa muy gruesa porque entre las diferentes capas se almacena aire caliente que sirve de aislante térmico.


Debemos señalar existen membranas con propiedades como: impermeabilidad, transpiración, peso y resistencia (Event, Hyvent, Entrant, Dermizax, Goretex, Sympatex....). La ropa que esta confeccionada con este tipo de tejidos son las apropiadas para actividades extremas.


Evitar mojarse o humedecerse: La piel en contacto con la ropa o zapatos mojados se congela con facilidad. Hay que evitar mojarse o salir al aire libre con ropas o zapatos mojados cuando hace mucho frío. Igualmente no debe exponerse la cabeza con el pelo mojado. la pérdida de calor corporal general es muy grande cuando tenemos la cabeza mojada.


Igualmente hay que tener en cuenta que el sudor acumulado en el cuerpo puede convertirse en una trampa para el propio organismo. Hay que evitar sudar cuando en el exterior hace frio para que este sudor posterioremente facilite la perdida de calor (podemos usar prendas con tejidos transpirables-respirables).


Resguardarse del viento: El viento aumenta el impacto del frio sobre el organismo al ser capaz de eliminar fácilmente el calor corporal. Hay que se sumamente prudentes en los días que hace viento combinado con temperaturas muy bajas. Si estamos en el aire libre deberemos buscar algún lugar protegido del viento para evitar la congelación.


Construir un refugio: Buscar cuanto antes algun lugar que nos proteja del viento, en zona con vegetación o poca vegetación algun arbol o arbusto y buscar el lado que no da el viento, ubicarnos lo mas bajo que podamos, o cavar un hoyo donde no exista humedad. en zonas donde no exista vegetación o zonas rocosas, una especie de cueva que tambien nos proteja del viento.

En terrenos con mucha nieve se puede realizarse un refugio en la nieve. Se realizará un circulo en la nieve, se quita la nieve de dentro del circulo con la ayuda de algun objeto. Se aprisionaran los laterales para impedir que la nieve caiga dentro del circulo. Posteriormente nos cubrimos con algo del exterior protegidos por las paredes de la nieve compactada

No hay comentarios:

Publicar un comentario