Primer Ascenso a un 8 Mil en SOLO y sin oxigeno.
El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.
El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de Pakistán
Fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.
Ascensión al
Nanga Parbat (2005)
por Edurne Pasaban
Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima. El empuje final hacia la cima fue dramático: Buhl siguió solo, después de que sus compañeros regresaran, y llegó a las 7 de la tarde; la ascensión fue más dura y le llevó más tiempo del que él esperaba. Su descenso se ralentizó cuando perdió un crampón. Atrapado en la oscuridad, se vio obligado a vivaquear en una estrecha cornisa, sosteniendo un pequeño agarre con una mano. Agotado, dormitó ocasionalmente, pero consiguió conservar el equilibrio. También fue muy afortunado por tener una noche tranquila, y no se vio sometido a los vientos heladores. Finalmente alcanzó el campamento alto a las 7 de la tarde del día siguiente, 40 horas después de salir. Buhl ha sido el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.
Medina Victor Hugo
BLOG PERSONAL
"Atrévete a tener grandes sueños, arriésgate a fracasar. Vive aventuradamente".
16 abril 2011
12 abril 2011
El Cortavientos - La capa mágica
Durante muchos años el sistema clásico de 3 capas (cazadora, forro polar y camiseta) ha sido poco menos que un dogma en cualquier manual de montaña. Sin embargo desde hace ya algún tiempo existen críticas a la efectividad de este sistema en actividades técnicas.
Este articulo pretende ofrecer una alternativa destinada a mejorar este sistema, incluyendo un cuarto elemento que aunque a priori parezca aumentar la complejidad del sistema, nos ayudara a hacerlo mas polivalente, barato, ligero y cómodo
Principalmente nos centraremos en la tercera capa que suele estar constituido por una prenda cuya función principal es protegernos de los elementos externos (lluvia, viento, nieve……) y cuya función secundaria es aportar una segunda capa térmica que nos abrigue, creando una segunda cámara de aire.Tradicionalmente se ha usado para este menester las tradicionales chaquetas impermeables y……..más o menos…transpirables. Transpirabilidad que suele ir en función de la calidad de sus membranas (que a su vez suele venir asociado a su precio)
Desgraciadamente a pesar de los esfuerzos de los fabricantes y sobre todo de los publicistas, la realidad nos dice que estas prendas son más impermeables que nunca, pero su transpirabilidad en la práctica es más que insuficiente a pesar de los avances………
Da igual de que tejido hablemos, ninguna membrana es capaz de evacuar ni siquiera una mínima parte de la humedad generada por nuestro organismo cuando realiza una actividad física de mediana a fuerte intensidad.
Además, si hace frío, la membrana actúa como una superficie de condensación (como cuando echamos vaho sobre un cristal frío) la transpiración condensa antes de salir, y si el frío es mucho incluso llega a congelarse dentro de la cazadora.
Con lluvia, aunque la membrana transpire, una vez que la tela exterior se empapa (se satura de humedad) se dificulta o imposibilita el pase de humedad hacia el exterior ya que aunque nuestra transpiración pase la membrana, esta no podría pasar por la tela ya saturada de humedad………lo cual sumado a la ya de por si limitada transpirabilidad de la membrana produce que esta quede en el interior de la prenda en forma de condensación.
Para evitar la sensación de humedad los fabricantes ponen forros interiores de textiles finos o red. O bien usan los tejidos 3 capas que no son mas que una fina capa de tejido interior que absorbe esa condensación, disminuyendo la sensación de humedad, soluciones efectivas pero que añaden peso volumen y precio a las prendas.
Obviamente llevar estas prendas es mejor que no llevar nada, pero tenemos un problema…. ¿De que sirve una prenda que si bien nos protege de los agentes exteriores por una parte, también hace que se acumule humedad en su interior?
El problema es que desde que han salido al mercado las membranas impermeables/transpirables los fabricantes han tratado de abducirnos (publicitariamente hablando) convenciéndonos de que estas membranas nos protegerían de los elementos externos manteniéndonos secos, la realidad es que si bien lo primero es cierto, lo segundo es mas que dudoso ya que al final acabaremos rodeados de una atmósfera saturada de humedad producida por nuestro propio cuerpo, lo cual contribuye a nuestra incomodidad y a una perdida de calor. No es que estas membranas no funcionen, (lo hacen y muy bien) el problema es que la publicidad hace que esperemos de ellas prestaciones que simplemente, son imposibles de alcanzar.
Inmediatamente nos daremos cuenta que en la mayoría de las situaciones (frío, nieve, viento o lluvias ligeras) no necesitamos para nada la impermeabilidad, pero si la máxima transpirabilidad, justo lo contrario de lo que nuestras chaquetas ofrecen (máxima impermeabilidad y mínima transpirabilidad)
Una de las repuestas a este problema por parte de los fabricantes textiles fue la salida al mercado de el forro cortavientos que no era mas que dos capas de forro polar finas con una lamina de membrana intermedia. Este era una alternativa parcial a la chaqueta tradicional, salvo en casos de lluvia (obviamente no era impermeable) ya que es una prenda que transpira mas y nos protege del viento, del frío e incluso aguantaba nevadas ligeras.
En la práctica se demostró que aunque eran prendas mas transpirables resultaban caras y abrigaban demasiado en actividades medias / fuertes o con temperaturas medias / altas y con la nieve se humedecían, tardando mucho en secar, resultando al final caros y poco polivalentes.
Otro de sus problemas es que cuando la climatología se pone realmente fea, no evita el ponernos una 3ª capa impermeable, la suma de un forro que no es muy transpirable con una 3ª capa que lo es aun menos, no es precisamente, la mejor combinación. Pero tampoco es razonable llevar además un forro convencional para estos casos ya que el llevar 2 forros es un exceso tanto de volumen como de peso.
Pronto este concepto se perfeccionó……..aparecieron los soft shells que no eran mas que una evolución de ese concepto, en lugar de ser forros polares cortavientos se crearon prendas que pretendían unificar la capa térmica y la exterior, pero haciendo esta ultima muchísimo mas transpirable usando tejidos no impermeables.
Uno de los primeros soft shell originales obsérvese el forro interior de tela fina (negro)
Básicamente eran prendas con un exterior ortavientos de nylon y un forro térmico fino interior (una tela fina), pero pronto este concepto evolucionó las membranas se aplicaron a tejidos mas finos y ligeros, apareciendo todo tipo de prendas con esa denominación………
Hoy un soft shell puede ser un chubasquero no impermeable, un forrillo fino o incluso una cazadora técnica resistente al agua pero no impermeable del todo………
Técnicamente hoy cuando hablamos de soft shell nos referimos a un concepto de prenda y no a un tejido ni a un tipo de tejidos. La idea es siempre la misma………
Cualquier prenda que nos proteja del viento, la nieve o incluso de lluvias ligeras sacrificando gran parte de su impermeabilidad a costa de maximizar su transpirabilidad se puede considerar un soft shell (si nos cansamos de anglicismos, podemos llamarlo cortavientos que aunque suena menos técnico viene a ser lo mismo)
Aunque vuelvo a repetir que el soft shell original no es un cortavientos en sentido estricto, si no una prenda que tiene una parte exterior cortavientos y un forrillo interior (telilla sintética) Aunque hoy en día, sí que la mayoría de las prendas que llaman soft shell no son mas que cortavientos (todas las que solo tengan una tela y no tengan un forro interior que abrigue)
La idea base del soft shell queda muy bien definida por Andy Kirkpatrick que define así este concepto:
“La idea de soft shell básicamente significa que no es lo suficientemente impermeable para estar empapado (de sudor) cuando el tiempo es seco, pero estarás mojado cuando el tiempo sea húmedo (por que cala) sin embargo, no estarás mucho peor que con una prenda impermeable (que hará que también estés mojado por el sudor)”
Como el bien comenta quizás este complicado concepto es demasiado para un consumidor que lleva años ingenuamente creyendo que las prendas de “súper tex” son capaces de mantenerles secos y confortables en cualquier situación.
Hace algunos años visitando una famosa tienda en Pirineos encontré en su sección de ofertas uno de los primeros soft shells del mercado, (Patagonia zephur jacket) que estaba a un 50% simplemente por que entonces no era un producto que se vendiese demasiado y no tenia mucha salida. Una vez en mi casa y mirándola con detalle (era una chaqueta de nylon muy fino con un forrillo interior térmico como si fuera una camiseta) me di cuenta que era exactamente lo mismo que había estado usando con la bici durante los últimos diez años………….un miserable cortavientos con forro (de marca y mas pijo, eso si, pero solo eso).
articulo completo en la direccion:
http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/
lectura muy recomendada.
Este articulo pretende ofrecer una alternativa destinada a mejorar este sistema, incluyendo un cuarto elemento que aunque a priori parezca aumentar la complejidad del sistema, nos ayudara a hacerlo mas polivalente, barato, ligero y cómodo
Principalmente nos centraremos en la tercera capa que suele estar constituido por una prenda cuya función principal es protegernos de los elementos externos (lluvia, viento, nieve……) y cuya función secundaria es aportar una segunda capa térmica que nos abrigue, creando una segunda cámara de aire.Tradicionalmente se ha usado para este menester las tradicionales chaquetas impermeables y……..más o menos…transpirables. Transpirabilidad que suele ir en función de la calidad de sus membranas (que a su vez suele venir asociado a su precio)
Desgraciadamente a pesar de los esfuerzos de los fabricantes y sobre todo de los publicistas, la realidad nos dice que estas prendas son más impermeables que nunca, pero su transpirabilidad en la práctica es más que insuficiente a pesar de los avances………
Da igual de que tejido hablemos, ninguna membrana es capaz de evacuar ni siquiera una mínima parte de la humedad generada por nuestro organismo cuando realiza una actividad física de mediana a fuerte intensidad.
Además, si hace frío, la membrana actúa como una superficie de condensación (como cuando echamos vaho sobre un cristal frío) la transpiración condensa antes de salir, y si el frío es mucho incluso llega a congelarse dentro de la cazadora.
Con lluvia, aunque la membrana transpire, una vez que la tela exterior se empapa (se satura de humedad) se dificulta o imposibilita el pase de humedad hacia el exterior ya que aunque nuestra transpiración pase la membrana, esta no podría pasar por la tela ya saturada de humedad………lo cual sumado a la ya de por si limitada transpirabilidad de la membrana produce que esta quede en el interior de la prenda en forma de condensación.
Para evitar la sensación de humedad los fabricantes ponen forros interiores de textiles finos o red. O bien usan los tejidos 3 capas que no son mas que una fina capa de tejido interior que absorbe esa condensación, disminuyendo la sensación de humedad, soluciones efectivas pero que añaden peso volumen y precio a las prendas.
Obviamente llevar estas prendas es mejor que no llevar nada, pero tenemos un problema…. ¿De que sirve una prenda que si bien nos protege de los agentes exteriores por una parte, también hace que se acumule humedad en su interior?
El problema es que desde que han salido al mercado las membranas impermeables/transpirables los fabricantes han tratado de abducirnos (publicitariamente hablando) convenciéndonos de que estas membranas nos protegerían de los elementos externos manteniéndonos secos, la realidad es que si bien lo primero es cierto, lo segundo es mas que dudoso ya que al final acabaremos rodeados de una atmósfera saturada de humedad producida por nuestro propio cuerpo, lo cual contribuye a nuestra incomodidad y a una perdida de calor. No es que estas membranas no funcionen, (lo hacen y muy bien) el problema es que la publicidad hace que esperemos de ellas prestaciones que simplemente, son imposibles de alcanzar.
Inmediatamente nos daremos cuenta que en la mayoría de las situaciones (frío, nieve, viento o lluvias ligeras) no necesitamos para nada la impermeabilidad, pero si la máxima transpirabilidad, justo lo contrario de lo que nuestras chaquetas ofrecen (máxima impermeabilidad y mínima transpirabilidad)
Una de las repuestas a este problema por parte de los fabricantes textiles fue la salida al mercado de el forro cortavientos que no era mas que dos capas de forro polar finas con una lamina de membrana intermedia. Este era una alternativa parcial a la chaqueta tradicional, salvo en casos de lluvia (obviamente no era impermeable) ya que es una prenda que transpira mas y nos protege del viento, del frío e incluso aguantaba nevadas ligeras.
En la práctica se demostró que aunque eran prendas mas transpirables resultaban caras y abrigaban demasiado en actividades medias / fuertes o con temperaturas medias / altas y con la nieve se humedecían, tardando mucho en secar, resultando al final caros y poco polivalentes.
Otro de sus problemas es que cuando la climatología se pone realmente fea, no evita el ponernos una 3ª capa impermeable, la suma de un forro que no es muy transpirable con una 3ª capa que lo es aun menos, no es precisamente, la mejor combinación. Pero tampoco es razonable llevar además un forro convencional para estos casos ya que el llevar 2 forros es un exceso tanto de volumen como de peso.
Pronto este concepto se perfeccionó……..aparecieron los soft shells que no eran mas que una evolución de ese concepto, en lugar de ser forros polares cortavientos se crearon prendas que pretendían unificar la capa térmica y la exterior, pero haciendo esta ultima muchísimo mas transpirable usando tejidos no impermeables.
Uno de los primeros soft shell originales obsérvese el forro interior de tela fina (negro)
Básicamente eran prendas con un exterior ortavientos de nylon y un forro térmico fino interior (una tela fina), pero pronto este concepto evolucionó las membranas se aplicaron a tejidos mas finos y ligeros, apareciendo todo tipo de prendas con esa denominación………
Hoy un soft shell puede ser un chubasquero no impermeable, un forrillo fino o incluso una cazadora técnica resistente al agua pero no impermeable del todo………
Técnicamente hoy cuando hablamos de soft shell nos referimos a un concepto de prenda y no a un tejido ni a un tipo de tejidos. La idea es siempre la misma………
Cualquier prenda que nos proteja del viento, la nieve o incluso de lluvias ligeras sacrificando gran parte de su impermeabilidad a costa de maximizar su transpirabilidad se puede considerar un soft shell (si nos cansamos de anglicismos, podemos llamarlo cortavientos que aunque suena menos técnico viene a ser lo mismo)
Aunque vuelvo a repetir que el soft shell original no es un cortavientos en sentido estricto, si no una prenda que tiene una parte exterior cortavientos y un forrillo interior (telilla sintética) Aunque hoy en día, sí que la mayoría de las prendas que llaman soft shell no son mas que cortavientos (todas las que solo tengan una tela y no tengan un forro interior que abrigue)
La idea base del soft shell queda muy bien definida por Andy Kirkpatrick que define así este concepto:
“La idea de soft shell básicamente significa que no es lo suficientemente impermeable para estar empapado (de sudor) cuando el tiempo es seco, pero estarás mojado cuando el tiempo sea húmedo (por que cala) sin embargo, no estarás mucho peor que con una prenda impermeable (que hará que también estés mojado por el sudor)”
Como el bien comenta quizás este complicado concepto es demasiado para un consumidor que lleva años ingenuamente creyendo que las prendas de “súper tex” son capaces de mantenerles secos y confortables en cualquier situación.
Hace algunos años visitando una famosa tienda en Pirineos encontré en su sección de ofertas uno de los primeros soft shells del mercado, (Patagonia zephur jacket) que estaba a un 50% simplemente por que entonces no era un producto que se vendiese demasiado y no tenia mucha salida. Una vez en mi casa y mirándola con detalle (era una chaqueta de nylon muy fino con un forrillo interior térmico como si fuera una camiseta) me di cuenta que era exactamente lo mismo que había estado usando con la bici durante los últimos diez años………….un miserable cortavientos con forro (de marca y mas pijo, eso si, pero solo eso).
articulo completo en la direccion:
http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/
lectura muy recomendada.
Congelamiento: como evitarlo
La Ropa: La ropa constituye la protección esencial del organismo frente al frio. Debemos abrigarnos adecuadamente para impedir que el calor corporal sea absorbido por una atmósfera mas fria.
La manos y los pies son muy susceptibles al enfriamiento, protegeremos las manos con guantes, mejor si utilizamos manoplas, en las que todos los dedos a excepcion del pulgar quedan sueltos.
De igual manera hay que proteger las mejilas y las orejas, dos zonas en las que pueden producirse heladas fácilmente. Un pasamontañas o un gorro ayudaran a proteger estas partes mas sensibles.
Hay que hacer constar que es muy importante que la sangre circule bien por el organismo. Las ropas muy ajustadas pueden dificultar la circulación. Lo mejor es utilizar ropas holgadas y cómodas en diferentes capas que puedan añadirse o quitarse según sintamos frío o calor. Es mejor llevar diversas capas que una sola capa muy gruesa porque entre las diferentes capas se almacena aire caliente que sirve de aislante térmico.
Debemos señalar existen membranas con propiedades como: impermeabilidad, transpiración, peso y resistencia (Event, Hyvent, Entrant, Dermizax, Goretex, Sympatex....). La ropa que esta confeccionada con este tipo de tejidos son las apropiadas para actividades extremas.
Evitar mojarse o humedecerse: La piel en contacto con la ropa o zapatos mojados se congela con facilidad. Hay que evitar mojarse o salir al aire libre con ropas o zapatos mojados cuando hace mucho frío. Igualmente no debe exponerse la cabeza con el pelo mojado. la pérdida de calor corporal general es muy grande cuando tenemos la cabeza mojada.
Igualmente hay que tener en cuenta que el sudor acumulado en el cuerpo puede convertirse en una trampa para el propio organismo. Hay que evitar sudar cuando en el exterior hace frio para que este sudor posterioremente facilite la perdida de calor (podemos usar prendas con tejidos transpirables-respirables).
Resguardarse del viento: El viento aumenta el impacto del frio sobre el organismo al ser capaz de eliminar fácilmente el calor corporal. Hay que se sumamente prudentes en los días que hace viento combinado con temperaturas muy bajas. Si estamos en el aire libre deberemos buscar algún lugar protegido del viento para evitar la congelación.
Construir un refugio: Buscar cuanto antes algun lugar que nos proteja del viento, en zona con vegetación o poca vegetación algun arbol o arbusto y buscar el lado que no da el viento, ubicarnos lo mas bajo que podamos, o cavar un hoyo donde no exista humedad. en zonas donde no exista vegetación o zonas rocosas, una especie de cueva que tambien nos proteja del viento.
En terrenos con mucha nieve se puede realizarse un refugio en la nieve. Se realizará un circulo en la nieve, se quita la nieve de dentro del circulo con la ayuda de algun objeto. Se aprisionaran los laterales para impedir que la nieve caiga dentro del circulo. Posteriormente nos cubrimos con algo del exterior protegidos por las paredes de la nieve compactada
La manos y los pies son muy susceptibles al enfriamiento, protegeremos las manos con guantes, mejor si utilizamos manoplas, en las que todos los dedos a excepcion del pulgar quedan sueltos.
De igual manera hay que proteger las mejilas y las orejas, dos zonas en las que pueden producirse heladas fácilmente. Un pasamontañas o un gorro ayudaran a proteger estas partes mas sensibles.
Hay que hacer constar que es muy importante que la sangre circule bien por el organismo. Las ropas muy ajustadas pueden dificultar la circulación. Lo mejor es utilizar ropas holgadas y cómodas en diferentes capas que puedan añadirse o quitarse según sintamos frío o calor. Es mejor llevar diversas capas que una sola capa muy gruesa porque entre las diferentes capas se almacena aire caliente que sirve de aislante térmico.
Debemos señalar existen membranas con propiedades como: impermeabilidad, transpiración, peso y resistencia (Event, Hyvent, Entrant, Dermizax, Goretex, Sympatex....). La ropa que esta confeccionada con este tipo de tejidos son las apropiadas para actividades extremas.
Evitar mojarse o humedecerse: La piel en contacto con la ropa o zapatos mojados se congela con facilidad. Hay que evitar mojarse o salir al aire libre con ropas o zapatos mojados cuando hace mucho frío. Igualmente no debe exponerse la cabeza con el pelo mojado. la pérdida de calor corporal general es muy grande cuando tenemos la cabeza mojada.
Igualmente hay que tener en cuenta que el sudor acumulado en el cuerpo puede convertirse en una trampa para el propio organismo. Hay que evitar sudar cuando en el exterior hace frio para que este sudor posterioremente facilite la perdida de calor (podemos usar prendas con tejidos transpirables-respirables).
Resguardarse del viento: El viento aumenta el impacto del frio sobre el organismo al ser capaz de eliminar fácilmente el calor corporal. Hay que se sumamente prudentes en los días que hace viento combinado con temperaturas muy bajas. Si estamos en el aire libre deberemos buscar algún lugar protegido del viento para evitar la congelación.
Construir un refugio: Buscar cuanto antes algun lugar que nos proteja del viento, en zona con vegetación o poca vegetación algun arbol o arbusto y buscar el lado que no da el viento, ubicarnos lo mas bajo que podamos, o cavar un hoyo donde no exista humedad. en zonas donde no exista vegetación o zonas rocosas, una especie de cueva que tambien nos proteja del viento.
En terrenos con mucha nieve se puede realizarse un refugio en la nieve. Se realizará un circulo en la nieve, se quita la nieve de dentro del circulo con la ayuda de algun objeto. Se aprisionaran los laterales para impedir que la nieve caiga dentro del circulo. Posteriormente nos cubrimos con algo del exterior protegidos por las paredes de la nieve compactada
07 abril 2011
Funda Vivac
Hoy dare un breve comentario sobre una parte muy importante del material, Se trata de la funda de vivac.
Primero explicar que es el vivac: Campamento que se instala provisionalmente en un lugar para pasar la noche
No especifica que el cual es sin tienda de campaña o cualquier medio de estructura, esto es muy usado en alpinismo/senderismo/montañismo para ahorrar cargar con la tienda de campaña.
¿Para que sirve la funda de vivac?
Cuando acampas en medio del campo/pueblo en el suelo y sin nada para cubrirnos, estamos bajo el acecho de multiples fenómenos peligrosos, los cuales pueden no dejaros dormir e incluso ponernos en riesgo de muerte (no hablamos de animales) dichos fenómenos son meteorológicos (lluvia, granizo, nieve, viento, heladas..) todos estos se presentan en cualquier lugar del mapa y en cualquier estación.
La funda vivac fundamentalmente es una bolsa donde se introduce el saco de dormir, no tiene cremalleras, es estanca y solo tiene una abertura con unas gomas para cerrar, es de una tela impermeable y transpirable (lo ultimo hay que mirarlo boen al comprarlo) con lo que no dejara entrar agua ni viento pero si saldrá el sudor y se evitara condensarlo (humedad interior), además se gana unos grados de calor, asi como el viento no atravesará nuestro saco.
Recomendaciones: no usar sin saco, tenerla a mano siempre en vivac, pero no la abras hasta ponernosla, usarla de almohada mientras, no confiar que esto nos servirá bajo cero si el saco es de verano, no cerrarla entera, guardarla seca y aireada para evitar mohos, usarla color verde para pasar inadvertido.
fuente:
http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/2010/01/fundas-de-vivac.html
Primero explicar que es el vivac: Campamento que se instala provisionalmente en un lugar para pasar la noche
No especifica que el cual es sin tienda de campaña o cualquier medio de estructura, esto es muy usado en alpinismo/senderismo/montañismo para ahorrar cargar con la tienda de campaña.
¿Para que sirve la funda de vivac?
Cuando acampas en medio del campo/pueblo en el suelo y sin nada para cubrirnos, estamos bajo el acecho de multiples fenómenos peligrosos, los cuales pueden no dejaros dormir e incluso ponernos en riesgo de muerte (no hablamos de animales) dichos fenómenos son meteorológicos (lluvia, granizo, nieve, viento, heladas..) todos estos se presentan en cualquier lugar del mapa y en cualquier estación.
La funda vivac fundamentalmente es una bolsa donde se introduce el saco de dormir, no tiene cremalleras, es estanca y solo tiene una abertura con unas gomas para cerrar, es de una tela impermeable y transpirable (lo ultimo hay que mirarlo boen al comprarlo) con lo que no dejara entrar agua ni viento pero si saldrá el sudor y se evitara condensarlo (humedad interior), además se gana unos grados de calor, asi como el viento no atravesará nuestro saco.
Recomendaciones: no usar sin saco, tenerla a mano siempre en vivac, pero no la abras hasta ponernosla, usarla de almohada mientras, no confiar que esto nos servirá bajo cero si el saco es de verano, no cerrarla entera, guardarla seca y aireada para evitar mohos, usarla color verde para pasar inadvertido.
fuente:
http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/2010/01/fundas-de-vivac.html
04 abril 2011
Lima 42k_2011 - Certificado 2010 - 2011
RESULTADOS OFICIALES.
Prueba de los 42.195 Kms.:
Varones 42K.
Primer lugar para el keniata Peter Lemayian con 2 horas, 16 minutos, 57 segundos.
Segundo lugar para el peruano Miguel Mallqui con 2 horas, 17 minutos y 12 segundos.
tercer lugar para el brasilero Marcos Antonio Pereira, con 2 horas, 19 minutos y 43 segundos.
Damas 42K.
primero lugar para la peruana Jemena Misayauri con 2 horas y 43 minutos
segundo lugar para la ecuatoriana Sandra Ruales con 2 horas, 48 minutos y 02 segundos
tercer lugar para la brasilera Mary Da Costa con 2 horas, 54 minutos y 30 segundos.
Supremacía Peruana en 21k y 10k
Varones 21K
en lo que respecta al Medio Maratón (21 kilómetros con 098 metros) los resultados son los siguientes:
Primero lugar para Paulino Canchanya con 1h 06’ 15"
Segundo lugar para Edmundo Torres con 1h 06’ 27’’
Tercer lugar para Constantino León con 1h 06’ 30’’.
Damas 21K.
Primer puesto para Julia Rivera, con una marca de 1h 21’ 06’’.
Segundo puesto para Jackeline Delgadillo de Huancayo con 1h 25’ 16’’
Tercer pusto para Ana María Solías con 1h 33’ 47’’.
Ganadores Peruanos en 10k.
Varones 10K.
primer puesto para John Cusi con 31’ 32’’
segundo puesto para Miguel Mallma con 31’ 51’’
tercer puesto para Jaime Caldúa con 31’ 52’’.
Damas 10K
primer puesto Gladys Tejeda de Junín con 35’ 59’’
segundo puesto Inés Melchor de Huancayo con 39’ 28’’
tercer puesto Karina Villasana de Huancayo con 39’ 28’’.
Personalmente el tiempo lo indico en mi certificado oficial emitido por Adidas, no contento con el resultado comparandolo con el del año pasado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)