El doctor Kenneth H. Cooper hizo un estudio para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a finales de los años 60' que tuvo como resultado el Test de Cooper el cual consiste en cubrir corriendo la máxima distancia posible en 12 minutos. Un aproximado del VO2 max (en ml/min/kg) se obtiene aplicando la siguiente fórmula:
VO2 max = (d12 - 505) / 45
donde d12 es la distancia en metros recorrida en 12 minutos.
VO2 max de algunos deportistas ml/kg/min
VO2 max y Altitud.
El VO2 max permite intuir el rendimiento físico, el cual es resultado de la interacción entre el corazón y los componentes músculo esqueléticos. Al aumentar la altitud la presión barométrica decrece lo que ocasiona que ingrese menos oxígeno en los pulmones con cada inspiración. El VO2 max disminuye en más o menos diez por ciento por cada 1000 metros arriba de los 1200 metros.
El VO2 max de Reinhold Messner probablemente el más notable escalador de grandes altitudes alcanza sólo 48.8 ml/kg/mn, al igual que el de Edmund Hillary, valor apenas mayor que el de muchos jóvenes saludables no entrenados.
De hecho el éxito en la altitud pasa por oxigenar adecuadamente no sólo los músculos sino también el cerebro. Por otra parte la producción de ácido láctico durante el ejercicio disminuye al aumentar la altitud. Ni el corazón ni los músculos esqueléticos suelen ingresar en fase anaeróbica cuando el oxígeno inspirado puede a penas dar soporte a la vida humana. Si los músculos fueran capaces de trabajar normalmente, como a nivel del mar, el oxígeno transportado por la sangre al corazón y al cerebro sería escaso, al punto de llevarnos a un estado de inconciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario